Impacto Diversario 2023

DIVERSARIO es un evento único y pionero que aspira a convertir a Huesca en un punto de referencia de la cultura inclusiva. Esta cuarta edición que ha tenido lugar del 15 al 19 de noviembre de 2023, ha sido, sin duda, la más inclusiva y participativa por el momento. Desde la selección de la imagen del cartel, hecha a través de las redes sociales, hasta la realización de un casting abierto a toda la ciudadanía para elegir el elenco de Normal, la primera creación de artes escénicas de Diversario, que se estrenó con gran éxito de público y crítica el 18 de noviembre. 

Además, como novedad este año hemos contado con un Plan de accesibilidad del Festival que ha despertado gran interés por parte de las instituciones colaboradoras y que se está trasladando a responsables de varias instituciones para que se tenga en cuenta como modelo para otras iniciativas culturales.

Podemos decir, sin lugar a duda, que Diversario 2023 ha sido un canto a la inclusión, a la creatividad, la participación, la reflexión y el arte. El Festival ha vuelto, tras el parón que supuso la pandemia, con una apuesta fuerte, arropado por la gran respuesta del público oscense a todos y cada uno de los actos programados. Lo hace, además, con vocación de permanencia y con el apoyo firme de instituciones públicas y organizaciones privadas. 

Diversario arrancó con lo que llamamos “Prefestival” con la inauguración de la exposición “Miscelánea”. Más de cuarenta obras entre pinturas y esculturas conformaban la exposición. La inauguración contó con mucho público y mucha expectación por ver las obras expuestas en una muestra que, en palabras de su comisario Alejandro Santolaria “es un reflejo de la sociedad. Un conjunto de obras diversas muy interesante. Diferentes entre sí, como las personas”. La exposición, formada por obras procedentes de autores y autoras oscenses amateurs, consagrados y emergentes, ha estado expuesta del 10 al 26 de noviembre en la sala 4 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

Diversario, definido como espacio de encuentro, ha posibilitado la fusión de públicos y artistas dispares, generando así momentos muy especiales, emocionantes y “catárticos” como los ha denominado Elena Gómez, directora del Festival. Los sucedidos con el Teatro Foro del Centro Ocupacional Comarca del Sobrarbe de Valentia en el Colegio Público Ramón y Cajal de Ayerbe, o en La Catalítica con las más de 30 personas que salieron al escenario en la Jam Session ante un público que llenaba la sala. Los generados con la maravilla ofrecida por Rodem?, que triunfó y conmovió con un espectáculo de danza teatro nacido de la emoción y las experiencias reales vividas por su autora, pareja de uno de los intérpretes. O con el laboratorio de danza “Bailamos con inclusión” en el que bailarines profesionales apuestan por la danza como instrumento de inclusión y de disfrute.

Y lo de Normal, muy normal no fue. Ya no lo fue su gestación -un casting abierto a toda la sociedad oscense, el pasado mes de mayo-, ni sus ensayos, en los que cada día algo mágico venía a nutrir el guión, ni su estreno, en el magnífico Teatro Olimpia de Huesca. Casi setecientas personas acudieron al estreno de este “cúmulo de momentos, juegos e imágenes”, de este precioso “proceso abierto y vivo.” El Olimpia colgó el cartel de “Entradas agotadas” y a partir de ahí el periplo de este ecléctico elenco no ha hecho más que empezar y los llevará, muy pronto, a otros puntos de la provincia.

Elvira Martín, buena conocedora de los entresijos de Diversario y moderadora, en esta ocasión, de uno de los Encuentros de experiencias, califica al festival como algo “necesario”. Hacedor de espacios, de encuentros, de momentos compartidos, aprendizaje y magia.

La música, las voces y el carisma de La Remós Band del Centro El Remós-Asociación Guayente y del coro de Arcadia llenaban las calles del centro de Huesca para despedir esta edición, en un broche de oro especial, diferente y diverso. “Por muchos Diversario!”

Hemos congregado teniendo todas las actividades, a más de 2.000 personas y a 178 artistas. Es un dato que creemos que en buena medida se debe al interés suscitado por la calidad de la programación y a la novedad de la misma para la ciudad. 

A continuación, se detallan los impactos conseguidos desglosados:

Participación:

  • 2.019 participantes en total teniendo en cuenta todas las actividades programadas.
  • 483 personas con discapacidad implicadas de forma activa en DIVERSARIO.
  • 178 artistas han protagonizado el total de actos; De éstos 102 con discapacidad.
  • Más de 100 profesionales del mundo del arte y la cultura involucrados.
  • 360 familiares y voluntarios.
  • 173 profesionales de las entidades CADIS han estado involucrados de alguna manera.
  • 28 estudiantes de primaria del Colegio Público de Ayerbe.
  • 9 actividades artísticas realizadas.
    Se ha diseñado una programación multidisciplinar con distintas actuaciones, exposiciones, música, teatro y danza, en las que los protagonistas han sido artistas con y sin discapacidad de relevancia nacional.
  • Apoyo a la industria cultural y al sector comercial y hostelero de Huesca. La producción de un evento de estas características en una localidad como Huesca supone un empuje a estos sectores. Figuras del sector cultural (directora del Festival, director de Normal, técnicos de sonido, etc.) han sido contratados en el marco del proyecto. Varias personas se han alojado y comido en establecimientos hosteleros de la ciudad durante los días de desarrollo del Festival, con el consiguiente impacto económico en la ciudad.
  • Establecimiento de vínculos y sinergias con los agentes sociales y económicos de la ciudad. A través de la experiencia adquirida en las ediciones anteriores se ha
Ir al contenido