Nace Diversario

El arte y la creatividad son cuestiones fundamentales en el desarrollo y la participación social y cultural de cualquier persona y, por supuesto, también en el de las personas con discapacidad y/o dependencia.

Las entidades de CADIS Huesca atesoran una larga trayectoria de programas artísticos en ámbitos como la música, el teatro y las artes plásticas. Muchos de ellos, pioneros, que ofrecen peculiaridades que merecen ser conocidas por instituciones públicas y privadas, profesionales y por la sociedad en general. Por otra parte, nuestra ciudad, Huesca, es un referente por la organización de destacados eventos en el campo de la música, el arte, el cine y el teatro.

Por todo ello, un nuevo reto surgía ante nosotros: que Huesca se conviertiera también en un referente de la creatividad y la discapacidad. Había nacido Diversario.

EDICIONES ANTERIORES

DIVERSARIO 1er Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad

Tuvo lugar en Huesca del 23 al 27 de mayo de 2018

Diversario contó con un grupo de trabajo formado por representantes de las distintas entidades y colectivos de profesionales del ámbito de la discapacidad, la cultura y las artes en Huesca.

Diversario Congreso incluyó conferencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones, videoproyecciones, pósteres, café – networking, y muestras de pequeño formato.

Diversario Festival, contó con una programación multidisciplinar en la que se ofrecieron distintas actuaciones, exposiciones, cine, música, teatro, danza, en las que los protagonistas fueron artistas y colectivos de relevancia nacional e internacional.

2018 DIVERSARIO Congreso y DIVERSARIO

Jornadas DIVERSARIO 2019

Se celebraron en Huesca los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2019.

Las Jornadas, que tuvieron su sede principal en el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza de Huesca) giraron en torno al poder transformador del arte y la potencialidad de la diversidad funcional, y que movieron a medio millar de personas aunando arte, diversidad, discapacidad, cultura, innovación, y gestión.

Se contó con la participación de cineastas, activistas, artistas, productores de teatro, profesionales de la cultura, la educación y del tercer sector.

2019 Jornadas DIVERSARIO

DIVERSARIO Off 2020

Prevista para noviembre de 2020, la 2ª edición del Festival fue finalmente suspendida debido a las normas impuestas por la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Iba a celebrarse en Lourdes, Tarbes y Bagnéres, liderada, en esta ocasión, por la asociación francesa ADAPEI de Altos Pirineos.

Con el objeto de acercar Diversario a las sedes de las entidades de CADIS Huesca que participaron en esta nueva edición – Aspace Huesca, Casa Familiar San Lorenzo de Cruz Blanca, Valentia, Asociación Down Huesca, Fundación Agustín Serrate-Arcadia, Centro el Remós de la Asociación Guayente, Fundación ADISLAF, ASAPME Huesca y ASZA Huesca- durante los días de celebración previstos, se había preparado desde CADIS Huesca un dispositivo que permitía disfrutar desde la distancia de la programación y las variadas propuestas artísticas de esta nueva edición. 

2020 DIVERSARIO Off. El festival viajero.


DIVERSARIO 2023

Diversario regresó con fuerza para celebrar la fiesta de la diversidad creadora. La cuarta edición del festival, que tuvo lugar del 15 al 19 de noviembre de 2023, ha sido, sin duda, la más inclusiva y participativa por el momento. Desde la selección de la imagen del cartel, hecha a través de las redes sociales, hasta la realización de un casting abierto a toda la ciudadanía para elegir el elenco de Normal, la primera creación de artes escénicas de Diversario, que se estrenó con gran éxito de público y crítica el 18 de noviembre.

Fue una edición explosivamente participativa de la mano de más de cien artistas con y sin diversidad funcional, tanto emergentes como consagrados: una ocasión única para disfrutar de exposiciones de pintura y escultura, música coral, rock, rap, improvisación musical y poética, teatro social, microteatro, danza de laboratorio o danza-teatro.

2023 4º DIVERSARIO Festival de Creatividad y discapacidad

Ir al contenido