PROGRAMA 5º Festival Inclusivo de Creatividad DIVERSARIO MAYO 2024

Del 30 de abril al 5 de mayo 2024

PREFESTIVAL

LUNES 22 abril

Exposición de pintura ARTE2

Exposición que pone de manifiesto el arte como herramienta de transformación individual y social.

«Es posible un arte que tiene su punto de partida en las emociones, transmitidas a través del color, un color cada vez más libre y arbitrario, y no en las reglas prescritas academicamente. Se trata de emociones que se originan en el artista y que hacen referencia a su mundo interior. Visión sincera, intensa y verdadera». Paul Gaugin. Escritos de un Salvaje.

Fechas de exposición: del 22 abril al 5 mayo.

  • Entrada libre
  • Lugar: Sala 4. Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Huesca.
  • Horarios: Lunes a viernes de 18h a 21h. Sábados, domingos y festivos de 12h a 14h y de 18h 21h.

VIERNES 26 abril

Inauguración Exposición ARTE2

Exposición que recoge las obras presentadas para la elección de la imagen Diversario 2024. Pretende ser un reconocimiento a la labor de los talleres de arte de las entidades de CADIS Huesca.

Actuación de quinteto de viento madera del Conservatorio Profesional de Música de Huesca “Antonio Viñuales Gracia”.

  • Entrada libre
  • Lugar: Sala 4. Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Huesca.
  • Hora: 18.00h

LUNES 29 abril

Sesión de Teatro Foro “TransformAndo”

Actividad de sensibilización por el Centro Ocupacional Comarca del Sobrarbe de Valentia.
Dirigida a escolares en el CRA Alta Ribagorza de Castejón de Sos, Comarca de Ribagorza.

FESTIVAL

MARTES 30 abril

Inauguración 5º Festival Inclusivo de Creatividad DIVERSARIO

Acto inaugural en el que participarán autoridades, representantes de entidades, equipo de organización y personas vinculadas a las entidades de CADIS Huesca y a los actos del Festival.

Actuación del dúo musical formado para la ocasión por piano (Profesora del Conservatorio Profesional de Música «Antonio Viñuales» de Huesca) y violonchelo (Alumna del Centro Autorizado Profesional «Bravo Espacio Música» de Huesca).

Posado Diversario: foto coral con un rótulo gigante de Diversario en la calle.

  • Entrada libre
  • Lugar: Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.
  • Hora: 11.00h

Taller Pintura Mural:

Pintura mural participativa con el artista Fernando Hatake.
Queremos que esta actividad sea lo más participativa posible. Si te apetece dejar tu huella en este mural, pásate en la franja horaria que te indicamos abajo y estaremos encantados con tu participación.

  • Entrada libre
  • Lugar: Travesía Valdés (Enfrente al Edificio Caja Rural de Aragón)
  • Hora: 16.00h a 18.00 horas

Taller de Improvisación teatral. A cargo de TEATRO INDIGESTO.

Inscripciones cerradas

Taller donde se trabajará la improvisación mediante una metodología del juego para reforzar el poder e importancia de la mirada, el cuerpo y la voz como elementos de comunicación. La espontaneidad, el impulso y la creatividad. Basándose en no negar, no pensar y pasarlo bien.

Impartido por Encarni Corrales de la compañía aragonesa especializada en teatro de improvisación y comedia.

Encarni Corrales Peña es una actriz de improvisación, directora de teatro y humorista española. Es fundadora de la compañía Teatro Indigesto, que organiza desde 2013 el Encuentro nacional de improvisación teatral de España.​​​ Desde 2022, forma parte del equipo del programa de humor Oregón Televisión.​

Más información: http://teatroindigesto.com/

  • Necesaria inscripción
  • Lugar: Edificio Caja Rural de Aragón. Hotel de Entidades. Aula 22. C/ Berenguer, 2-4. HUESCA
  • Horario: 18.00 h a 20.00 horas

JUEVES 2 mayo

Taller Pintura Mural:

Pintura mural participativa con el artista Fernando Hatake.
Queremos que esta actividad sea lo más participativa posible. Si te apetece dejar tu huella en este mural, pásate en la franja horaria que te indicamos abajo y estaremos encantados con tu participación.

  • Entrada libre
  • Lugar: Travesía Valdés (Enfrente al Edificio Caja Rural de Aragón)
  • Hora: 10.00 h a 12.00 horas

Inauguración Mural artístico Diversario

  • Entrada libre
  • Lugar: Travesía Valdés (Enfrente al Edificio Caja Rural de Aragón)
  • Hora: 12.00 horas

Espectáculo: “Oye, Escucha” de Antonio Zafra

La compañía andaluza de teatro inclusivo presenta un espectáculo con mucho humor sobre la vida de las personas sordas hecho por un actor sordo. Mejor Obra Original y Mejor Actor Premios Ateneo.

¿Cómo oye un sordo? ¿Por qué no se debe decir sordomudo? ¿Se puede vivir sin música? ¿Cómo escucha un implantado? ¿Qué me escuchas pero no me oyes, cómo es eso? Las vivencias de Antonio Zafra, ¿Actor y sordo, cómo puede ser eso?, junto a los testimonios de profesionales que trabajan con personas sordas y testimonios de otras personas sordas configuran este espectáculo de difusión y divulgación sobre la vida de las personas sordas para el público en general, que es el oyente.

Más información: http://www.antoniozafra.com/oye-escucha

  • Lugar: Salón de actos Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Huesca.
  • Hora: 20.00 h
  • Compra de entradas: 5€. Venta en la web huesca.es

VIERNES 3 mayo

Encuentro de Experiencias

9.30h a 10.00h Acreditación e inauguración.

10 h a 12.00 horas “Improvisación y creatividad” Jaione Oribe del Instituto Música Arte y Proceso de Vitoria-Gasteiz y el pianista Raúl Thäis, moderado por Luis LLes.

10 h a 12.00 horas Taller “Rompiendo Barreras” con Marina Joven* Actividad paralela que requiere inscripción específica.

12 h a 12.30 horas Pausa Café con Eboca y Carnicería Miguel Escuer.

12.45 h a 14.00 horas Presentación de proyectos

  • PROYECTO TVEO. Escuela de Arte de Huesca y Aspace Huesca.
    TVEO es un proyecto de innovación educativa en el que intervienen alumnos/as/es de bachillerato y de ciclos formativos de la Escuela de Arte junto a la asociación Aspace Huesca de personas con parálisis cerebral. Este proyecto quiere dar voz a las historias escritas por los usuarios de Aspace Huesca a través de un video-podcast en el que se debatirá sobre diferentes temas a partir de dichos textos.

  • LOCAS ¿DE QUÉ?. Red Arcadia.
    Locas de qué? es un podcast sobre mujeres y locura impulsado por ARCAD!A con el objetivo de crear un espacio de reflexión y visibilización de la salud mental con un estilo único y un enfoque fresco y desenfadado.

  • PRISMAS. Habana Teatro y Josan Rodriguez.
    Pieza teatral producida por Josan Rodríguez y Habana Teatro en la que se pretende que cada espectador observe por el prisma de la cotidianidad desde una silla de ruedas en medio de la oscuridad. 

  • ORGULLO DISCA. Virginia Bernabeu y Marina Joven.
    Con Orgullo Disca somos un grupo de personas con y sin discapacidad con algo en común, nuestra pasión por el baile inclusivo. Y… ¿qué mejor forma de romper barreras que a través del baile mientras mostramos con orgullo la bandera disca? Llevamos desde 2019 ensayando junto a Virginia Bernabeu (bailarina profesional) y a Marina Joven (terapeuta ocupacional), mejorando nuestro autoconcepto, explorando con nuestros productos de apoyo y adaptando el baile a cada una de las necesidades de las personas donde la diversión está asegurada. 

  • COMPAÑÍA INCLUSIVA ANTONIO ZAFRA. Antonio Zafra
    Dirigida por una persona sorda con implante coclear y con Victor Alfonso como director de escena, jefe técnico en todos sus montajes. La compañía tiene como objetivo divulgar y sensibilizar, hacer una didáctica de la inclusión y paralelamente a su actividad como creadores de espectáculos Víctor y Antonio organizan desde hace tres ediciones el Festival de Teatro Inclusivo Manquita Málaga. Entre las obras realizadas está Oye, Escucha sobre la sordera (Premio Ateneo de Teatro a la Mejor Obra Original y al Mejor Actor) que ha recorrido numerosos festivales y Ansia (Premio Ateneo de Teatro a la Mejor Obra Original).

  • Necesaria inscripción.
  • Lugar: Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca y Edificio Caja Rural de Aragón (*taller “Rompiendo barreras”)
  • Horario: 9.30 h a 14.00 horas

 

* Retransmisición on line en directo de todo el evento  «Encuentro de experiencias»  puedes acceder a esta opción en el formulario de inscripción

Estreno del documental "No Hay Errores"

Estreno del documental “No hay errores“ sobre la creación del espectáculo teatral Normal, dirigido por Alfonso Palomares y Gonzalo García de Nómada Producción. Contará con la actuación de la Orquesta Infantil del Conservatorio de Huesca y del  Grupo de música de la Asociación Down Huesca

Documental que nace del espectáculo de artes escénicas NORMAL que se estrenó en la pasada edición de DIVERSARIO. NO HAY ERRORES, una emocionante narración de los entresijos del primer taller de artes escénicas de DIVERSARIO. La cámara siguió a sus 23 participantes, 23 desconocidos entre sí, con y sin discapacidad, que en apenas unos meses de roce montaron un colosal hogar escénico.

SABADO 4 mayo

Taller de flamenco con Sandra Nogarol

Inscripciones cerradas

Acercamiento al baile, la música y la cultura flamenca de la mano de la experimentada bailaora y profesora Sandra Nogarol, profesora de flamenco y danza con 20 años de experiencia. El flamenco es su lenguaje y, en sus clases, busca enseñar la técnica sin olvidar la fuerza, el pellizco, la gracia y el compás.

En el taller se trabajará sobre los tangos de Raimundo Amador «Tangos de los gitanos». A través de esos tangos podemos, además de aprender un palo del flamenco, un estilo y un compás, reivindicar nuestra condición de ser diferentes como algo bueno, bailando nuestra diferencia y nuestra particularidad.

  • Necesaria inscripción
  • Lugar: Salón de actos Manuel Benito Moliner.
  • Horario: 10.00 h a 12.00 horas

Taller de Música. Improvisación al piano con Raúl Thais

Inscripciones cerradas

Raúl Thais es pianista ciego, compositor e intérprete de su obra. Recorrido musical desde la creatividad y la meditación. Su creación es una música para los sentidos que propone unir la intuición y el conocimiento.

Taller presencial para estudiantes de piano de improvisación desde la creatividad. Los participantes que realicen práctica directa harán un recorrido musical desde la creatividad y la meditacion. Una experiencia introspectiva en la que se aborda la práctica creativa.

  • Necesaria inscripción
  • Lugar: Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Huesca “Antonio Viñuales Gracia”
  • Horario: 10 h a 12.00 horas

Concierto de piano “Música Cuántica” de Raúl Thais

La respiración del corazón de Raúl Thäis. Paisajes musicales acuáticos: un viaje al centro del ser. El concierto se desarrollará en una gran intimidad donde la sensibilidad de la interpretación y la profundidad de la inspiración impregnan de color hasta el más sutil silencio.

  • Entrada libre hasta completar el aforo
  • Lugar: Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Huesca “Antonio Viñuales Gracia”.
  • Hora: 13.00 horas

Espectáculo artes escénicas: “Normal”

NORMAL, es un espectáculo teatral colectivo e inclusivo que gira en torno al concepto de la NORMALIDAD. “¿Qué es ser normal? ¿Quién lo decide? Si somos singulares por naturaleza ¿cuánto de parecido a los demás tengo que ser, para ser normal? ¿Es normal solo un programa de la lavadora?”

Primera producción de creación propia de DIVERSARIO. Espectáculo que se estrenó en la pasada edición del Festival con un gran éxito, llegando a colgar el cartel de «No hay entradas», vuelve nuevamente al Teatro Olímpia como punto de partida a una gira en varios puntos de la geografía aragonesa.

Dirigido por Alfonso Palomares.

DOMINGO 5 mayo

Clausura del 5º Festival Inclusivo DIVERSARIO

Acto de clausura del Festival Diversario, con intervención de autoridades y participantes en el Festival y con la actuación del grupo de música “Empoderaos en la calle Porches de Galicia (13.00 horas).

El grupo de música «Empoderaos» ameniza el acto de clausura de esta quinta edición del Festival Inclusivo de Creatividad DIVERSARIO.

Empoderaos en concierto versiona diferentes obras de grupos nacionales y extranjeros, de Pop y de Rock: Celtas Cortos, Loquillo, Raphael, Tino Casal, Fito, Rosendo, Creedence Clearwater Revival, Eagles, OMD… Sus conciertos se orientan a que los asistentes se muevan, bailen y participen. Abiertos a todos los públicos, están especialmente dirigidos a colectivos que no tienen tanta oportunidad de bailar y de asistir a conciertos masivos. Este es su carácter inclusivo. Los mejores conciertos de Empoderaos han sido aquellos en los que se ha podido ofrecer a los asistentes que participen cogiendo el micrófono y cantando en alguna de las versiones del concierto o crear su propia versión de algún tema preferido. Los conciertos van incluyendo nuevas versiones con las que el grupo va evolucionando.

  • Entrada libre
  • Lugar: Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca
  • Hora: 12.00 horas

Espectáculo artes escénicas “Normal” en Boltaña

La primera producción propia de Diversario pone el broche de oro a la quinta edición del Festival Inclusivo de Creatividad Diversario en Boltaña, comenzando así su gira por diferentes puntos de la provincia de Huesca.

NORMAL, la primera producción propia de Diversario pone el broche de oro a la quinta edición del Festival Incluisivo de Creatividad Diversario en Boltaña. Espectáculo que se estrenó en la pasada edición del Festival con un gran éxito, llegando a colgar el cartel de «No hay entradas». En la Comarca de Sobrarbe comienza su gira por diferentes puntos de la geografía aragonesa.

  • Compra de entradas: web del Palacio de Congresos de Boltaña o en taquilla
  • Lugar: Palacio de Congresos de Boltaña, c/Luis Fatas 26, Boltaña. Comarca del Sobrarbe.
  • Hora: 19.00 horas

FORMULARIO DE SOLICITUD DE MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD

Necesita alguna de estas medidas de accesibilidad:
Indique para qué acto los necesita:
Ir al contenido