>>Conferencia – diálogo con ANTONIO CENTENO.

3antonio centenoAntonio Centeno es matemático y activista en favor de la diversidad funcional. Miembro del imprescindible Movimiento de vida independiente, ha utilizado el arte como herramienta de visibilzación y problematización. Es codirector del documental “Yes, we fuck!”,y actor de “Vivir y otras ficciones”, que podremos ver en el Festival Diversario.

Centeno presenta la diversidad funcional como una oportunidad para repensar la identidad masculina y, como el mismo dice, trabaja para el reconocimiento, valoración y disfrute de las diferencias humanas, para que la visibilidad, la presencia y la participación de las personas con diversidad funcional aporten valores y riqueza humana a la construcción de una sociedad que sea mejor para todo el mundo.

La nueva ola del Movimiento de Vida Independiente en España se caracteriza por haber añadido a las reivindicaciones clásicas de apoyos materiales (asistencia personal, accesibilidad, escuela inclusiva...) una lucha también en lo simbólico, mediante el lenguaje, el arte y la cultura. En la creación de estos nuevos imaginarios juega un papel central la sexualidad, en tanto que pone en cuestión la mirada infantilizadora que pretende naturalizar las situaciones de pendencia. Éste es el contexto en el que la asistencia sexual se revela como herramienta fundamental para romper la barrera del acceso erótico al propio cuerpo, posibilitando así una vivencia plena de la sexualidad y del vínculo con lxs demás y, por extensión, una vida plena y libre de relaciones de dominación en todos los ámbitos sociales.