El acoso escolar centró este jueves un emotivo y necesario coloquio en Huesca tras la proyección del cortometraje “Y Eva también”, dirigido por Laura Torrijos-Bescós, dentro del Tour del Talento 2026 Huesca. La actividad, enmarcada en el Prefestival Diversario 26 completó el aforo del Centro Cultural Manuel Benito Moliner y generó una profunda reflexión entre el público asistente.
“Todos podemos hacer daño en un momento dado. Aprended a escuchar, a observar y a empatizar, porque todo lo que decís tiene consecuencias”. Con este mensaje se subrayó la importancia de la responsabilidad individual frente al bullying, una realidad que, como se reiteró durante el encuentro, “no es cosa de niños”.

El corto, candidato a los Premios Goya y seleccionado en diversos festivales, está basado en la experiencia personal de su directora y aborda de forma directa el acoso escolar. Tras la proyección, Torrijos-Bescós participó en un coloquio junto a Inés Sánchez, vinculada a Autismo Huesca. Ambas compartieron su testimonio en primera persona, poniendo el foco en la necesidad de identificar y nombrar el problema desde edades tempranas.
Ante la pregunta de qué le diría a su yo del pasado, Inés Sánchez respondió con contundencia: “Esto que te están haciendo es bullying”, destacando la importancia de reconocer la situación para poder combatirla.

El acto fue organizado por CADIS Huesca y el Ayuntamiento de Huesca, y se enmarca en el Tour del Talento impulsado por la Fundacion Princesa de Girona, coorganizado junto al consistorio oscense y la Fundacion Ibercaja.
Asimismo, la actividad forma parte del Prefestival Diversario 26, que se celebrará del 13 al 19 de abril. A través del arte y la cultura, la iniciativa busca sensibilizar y generar conciencia social en torno a cuestiones de impacto como el acoso escolar, reforzando el mensaje de tolerancia cero frente al bullying.

Diversario está organizado por CADIS Huesca y se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación ”la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de Sobrarbe, Ayuntamiento de Sabiñánigo y CADIS Huesca con la colaboración de Avanza.

