De 10 h a 12.00 horas ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca la conversación sobre “Improvisación y creatividad” a cargo de Jaione Oribe del Instituto Música Arte y Proceso de Vitoria-Gasteiz y el pianista Raúl Thäis. Un interesantísimo coloquio moderado por Luis Lles en el que la música ha actuado como un interlocutor más, explicando emociones, situaciones y sentimientos.
El pianista Raúl Thais ha dado una lección de vida y de creatividad. Ha hablado de su experiencia personal –se quedó ciego con veinte años- y de cómo la música le ayudó “tienes que luchar contra todo lo que te dice la sociedad. Un ciego tiene que tener control todo el día y es opresivo. Con la música puedes perder el control”.
De música y silencio, de su capacidad sanadora y transformadora se ha hablado en este primer conversatorio: “la música nos mueve, nos conmueve y nos transforma”. “Hay que dar más espacio a la creatividad en la educación. Estamos pensando en emociones pero no estamos sintiendo” ha afirmado rotunda, hoy, Jaione Orive.
En paralelo tenía lugar el taller “Rompiendo Barreras en las artes escénicas” con la terapeuta Marina Joven. Una maravillosa oportunidad de acercarse a la creación artística desde la accesibilidad universal y de poner en práctica lo aprendido bailando, creando e interpretando diferentes situaciones de discapacidad.
Tras la pausa café, en la que se ha contado con la colaboración de Eboca y Carnicería Miguel Escuer, la programación abordaba la presentación de proyectos artísticos.
Moderado por Elensa Gomez Zazurca, hemos podido conocer y descubrir el proyecto de innovación educativa TVEO, de la Escuela de Arte de Huesca y Aspace Huesca, que da voz a las historias escritas por usuarios de la entidad a través de un vídeo-podcast.
Sin salir de ese formato han hablado participantes de “Locas ¿de qué?”, de Red Arcadia. “Las locas no matamos, las locas hacemos podcast.” “Locas, de qué?” es un podcast sobre mujeres y locura impulsado por la entidad ARCAD!A que busca crear un espacio de reflexión y visibilización de la salud mental “con un estilo único y un enfoque fresco y desenfadado”. Hemos contado también con la participación de Habana Teatro y Josan Rodriguez que han venido a hablar de Prismas, una pieza teatral “que busca que el espectador observe por el prisma de la cotidianidad desde una silla de ruedas en medio de la oscuridad”.
La terapeuta Marina Joven ha llegado al salón de actos de la Diputación tras concluir el taller para hablar de su “Orgullo Disca” proyecto que realiza junto a Virginia Bernabeu. “Su academia fue la única que me abrió las puertas cuando, aunque vaya en silla de ruedas, quise volver a bailar” ha afirmado Joven.
Su compañera en “Orgullo disca”, Virginia Bernabeu comentaba por su parte que “Marina me ha enseñado a romper un montón de barreras”. “Orgullo Disca” es un grupo de personas con y sin discapacidad con pasión por el baile inclusivo, que llegan para romper barreras y mostrando con orgullo la bandera disca.
Antonio Zafra tras su fantástica actuación de ayer en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner ha estado hoy de nuevo con nosotros para hablar de su Compañía Inclusiva Antonio Zafra. Dirigida por él, que es sordo con implante coclear y con Victor Alfonso como director de escena y jefe técnico, su objetivo es divulgar y sensibilizar, promoviendo la inclusión. “Hacemos transformación social a través de la emoción y el teatro es un elemento fantástico para reflexionar” ha afirmado hoy ante el público del encuentro de experiencias de Diversario 2024.
La siguiente cita del festival tendrá lugar esta misma tarde en el Teatro Olimpia donde estrenaremos el documental “No hay errores” sobre la creación del espectáculo teatral “Normal” dirigido por Alfonso Palomares y Gonzalo García de Nómada Producciones. Un estreno para el que se han vendido más de 400 entradas y que contará además con la actuación de la Orquesta Infantil del Conservatorio de Huesca y del Grupo de música de la Asociación Down Huesca.
Consulta toda la programación en www.diversario.org
Diversario se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza.
Diversario cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, Amazon Web Services, Carnicería Miguel Escuer, Agropal, Meta Osca SL, Ayuntamiento de Sabiñánigo y Comarca de Sobrarbe.
AWS InCommunities es un programa de Amazon Web Services mediante el que apoya iniciativas innovadoras para la comunidad en las regiones donde construye y opera su infraestructura global, como Aragón.