Diversario llega para iluminar el panorama artístico y cultural de la provincia de Huesca

Comparte esta Noticia

El acto ha contado con la participación de autoridades y representantes de entidades que apoyan el proyecto

Organizado por CADIS Huesca, Diversario se enmarca en Huesca más inclusiva proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza.

El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca ha sido un año más el escenario de la inauguración de una nueva edición del Festival Inclusivo de Creatividad Diversario. Tras la bienvenida de Marta Peña Naveda, gerente de CADIS Huesca, el acto, conducido por Elena Gómez Zazurca directora del Festival, ha servido de presentación de todas las acciones e iniciativas que se enmarcan en esta quinta edición.

Música clásica, pop-rock, improvisación musical y teatral, humor, drama, teatro foro, danza o artes plásticas, audiovisual, grafiti y flamenco se encuentran en las opciones que se podrán disfrutar en próximos días bajo el paraguas artístico y cultural de Diversario. Algunas de ellas, como la exposición ARTE2 y el teatro foro TransformAndo ante los escolares del CRA Alta Ribagorza en Castejón de Sos han precedido la inauguración del Festival, con gran éxito de acogida y participación.

El acto ha contado con la participación de autoridades como Lola Ibort Viu, diputada de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Huesca, Jose Manuel Bielsa Manzano, presidente de la Comarca de Sobrarbe, y María Charte Pons, directora general de Inclusión Social y Voluntariado del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón. También con la de representantes de empresas e instituciones que colaboran en Diversario como Ignacio Almudévar Bercero, director de AGROPAL.

El Plan de Accesibilidad del Festival, ampliado en esta nueva edición, ha protagonizado parte del acto de la mano de Beatriz Celorrio responsable de la Comisión de Accesibilidad de CADIS Huesca, Conchita Borderías miembro de la comisión de accesibilidad por Valentia y María Richard, Pablo Susín y Sara Aguirre representantes del grupo de validación de Valentia. Juntos han explicado los recursos y adaptaciones aplicadas para que todas las personas puedan disfrutar y participar del Festival Diversario 2024.

La actuación del dúo musical formado para la ocasión por piano, con Elena Torre, profesora del Conservatorio Profesional de Música “Antonio Viñuales” de Huesca y violonchelo, con María Anoro, alumna del Centro Autorizado Profesional Bravo Espacio Música de Huesca ha puesto la sinfonía a un acto lleno de color y vitalidad como la misma programación del Festival, desgranada con detalle por su directora ante el público del salón de actos de la Diputación.

Una tarea en la que Gómez Zazurca ha contado con la ayuda muy especial del actor y director Alfonso Palomares, director del espectáculo “Normal”, la primera producción propia del Festival. Estrenada con un éxito apabullante en la pasada edición, vuelve este año al escenario del Teatro Olimpia donde será representada este sábado 4 de mayo. Un día después actores y actrices pondrán rumbo hacia Boltaña, en el Pirineo sobrarbense, donde una nueva actuación pondrá el broche de oro a esta quinta edición de Diversario.

Junto a Angelines García, miembro del elenco, Palomares ha presentado además la que es la nueva producción de la “factoría Diversario”: el documental “No hay errores”, firmado por él mismo y Gonzalo García de Nómada Producciones. Una emocionante narración de los entresijos que llevaron a la creación de “Normal”, en la que la cámara siguió a sus 23 participantes, 23 desconocidos entre sí, con y sin discapacidad, que en apenas unos meses montaron un colosal hogar escénico y que continua gira en varios auditorios de Aragón.

La foto coral junto a unas enormes letras de Diversario en plena Plaza de Navarra ha marcado el final de este acto inaugural del 5º Festival Inclusivo de Creatividad Diversario. ¡Comenzamos a diversear!

Consulta toda la programación en www.diversario.org

Diversario se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza.

Diversario cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, Amazon Web Services, Carnicería Miguel Escuer, Agropal, Meta Osca SL, Ayuntamiento de Sabiñánigo y Comarca de Sobrarbe.

AWS InCommunities es un programa de Amazon Web Services mediante el que apoya iniciativas innovadoras para la comunidad en las regiones donde construye y opera su infraestructura global, como Aragón.

Ir al contenido