La programación incluye exposiciones, ponencias, danza, encuentros multidisciplinares y diversas propuestas de artes escénicas.
Se trata del Diversario más abierto e inclusivo de los celebrados hasta la fecha.
Organizado por CADIS Huesca, el Festival se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva.
Esta mañana en rueda de prensa hemos presentado la nueva edición del Festival Diversario. La cuarta desde su creación en 2018, y que llega con una programación de calidad, variada y con unas propuestas artísticas atractivas, dispares e inclusivas.
Desde la creación del cartel hasta el elenco de las obras de teatro: la organización de esta nueva edición del Festival “ha estado imbuida desde el principio de voluntad de apertura e inclusión, de abrirse a la sociedad e incluir a todas las personas que quieran participar en ella” así lo explicaba en su presentación ante los medios congregados en el Salón azul del Casino de Huesca Marta Peña, gerente de CADIS Huesca.
La imagen de Diversario 2023 partió de tres obras nacidas en los talleres de arte de ARCADIA, entidad que trabaja con personas con enfermedad mental. Se dejó a votación popular a través de la red social Instagram el que ilustraría definitivamente el cartel, cuyo autor es Javier Maestre García.
“A partir de ahí el equipo de Valentia Cuenta –compuesto por profesionales de la comunicación y personas con discapacidad intelectual vinculadas a Valentia– diseñó la que es la imagen de esta nueva edición” han contado ante los medios Alejandro Santolaria responsable del taller de arte de ASAPME Huesca que también participó en la creación del cartel y Lupe Campo, miembro de Valentia Cuenta. ASAPME Huesca, integrada al igual que Arcadia y Valentia en CADIS, trabaja con personas afectadas por enfermedad mental.
La directora del Festival, Elena Gómez Zazurca, ha explicado en detalle en qué va a consistir la programación que durante más de cuatro días va a nutrir la escena cultural y artística de la capital oscense.
Una programación que arranca con la exposición de pintura y escultura “Miscelánea” previa a la apertura al Festival y que recoge obras de artistas de toda la provincia consagrados, emergentes y amateurs. Será una muestra ecléctica comisariada por Alejandro Santolaria reflejo, ha dicho en su intervención, de lo que debería ser la sociedad: “un lienzo donde los distintos y diversos colores forman una obra hermosa en su conjunto” y que podremos disfrutar del 10 al 26 de noviembre.
A la inauguración, el día 15 de noviembre le seguirá un calendario de representaciones de obras de teatro social, jam session de improvisación musical y recital poético, charlas y mesas redondas con ponentes vinculados a proyectos artísticos de primer nivel, piezas y exhibiciones de danza y danza teatro.
La guinda de esta nueva edición la pondrá la creación “Normal” dirigida por Alfonso Palomares cuyos protagonistas fueron seleccionados a partir de un casting público abierto a la sociedad oscense el pasado mes de junio.
Palomares ha contado en vídeo ante los medios -le ha sido imposible por compromisos artísticos acudir a la rueda de prensa- qué es “Normal”: “Normal” es un espectáculo teatral colectivo que gira en torno al concepto de la normalidad. ¿Qué es ser normal? ¿Quién lo decide? Si somos singulares por naturaleza ¿cuánto de parecido a los demás tengo que ser, para ser normal? ¿Es normal solo un programa de la lavadora?”.
Se trata de una de las iniciativas más novedosas, rompedores e inclusivas impulsadas desde el grupo de Creatividad Huesca más Inclusiva –equipo organizador del Festival- y quizá, de las más audaces realizadas hasta ahora en la escena artística y teatral oscense. “Normal” se estrenará el sábado 18 de noviembre a las 20.00 h en el Teatro Olimpia de Huesca.
En la presentación han intervenido además representantes y responsables de instituciones y entidades que apoyan Huesca más inclusiva y el Festival Diversario, como Lola Ibort Viu, diputada de Servicios sociales de la Diputación Provincial de Huesca, Jorge García Cabanes, responsable de Acción Social en la Territorial Ebro de CaixaBank y Carlos Valdés Sauras, responsable de AWS InCommunities en España. La intervención de la alcaldesa de Huesca Lorena Orduna cerraba el acto tras lo cual se ha procedido a realizar la foto de grupo con las camisetas de esta nueva edición de Diversario.
Camisetas y bolsas de tela exclusivas de Diversario que estarán a la venta durante los días del Festival y, a partir de hoy, en las oficinas de CADIS Huesca. La colaboración económica aportada a través de las entradas a los actos, camisetas y bolsas se dedicará al Festival Diversario.
También se ha habilitado un apartado especial en la web del Festival que permitirá la realización de donaciones.
La nueva web del Festival, www.diversario.org, alberga toda la programación e información sobre inscripciones, escenarios y todas las novedades en torno a esta nueva edición, en la que se ha hecho especial hincapié en las cuestiones de accesibilidad universal en los actos incluidos en el programa.
La web incluye un completo Plan de accesibilidad en el que se describen las medidas tomadas antes y durante la celebración del Festival para asegurar y promover la accesibilidad universal del mismo.
Diversario se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza.
AWS InCommunities es un programa de Amazon Web Services mediante el que apoya iniciativas innovadoras para la comunidad en las regiones donde construye y opera su infraestructura global, como Aragón.
El Festival Diversario cuenta además con la colaboración de Agropal, Meta Osca SL y el apoyo de Buenaventura, Aixalanca Estudio, CDAN Centro de arte y Naturaleza, La Catalítica, Nómada Producciones, Tecmolde Art & Technology, Teatro Olimpia y Eboca.