La rueda de prensa sobre el Festival DIVERSARIO tuvo lugar el pasado jueves 15 de octubre en la FAM Edelweiss de Azereix, en presencia de la Sra. Evelyne Lucotte-Rougier, presidenta de Adapei Altos Pirineos, D. Francisco Ratia Sopena, presidente de CADIS Huesca (por videoconferencia) y Olivier Pierrot, Director General de Adapei Altos Pirineos.

 

La edición 2020 del Festival DIVERSARIO tendrá lugar del miércoles 4 de noviembre de 2020 al sábado 7 de noviembre de 2020 en las ciudades de Lourdes, Tarbes y Bagnéres-de Bigorre

P1080579

En la rueda de prensa, la presidenta Evelyne Lucotte-Rougier presentó a Francisco Ratia Sopena (Paco), presidente de CADIS Huesca." Nos conocemos desde hace 4 años y llevamos 4 años trabajando juntos: "somos amigos". Paco es el presidente de CADIS Huesca, una coordinadora que integra 28 asociaciones del sector de la discapacidad y/o dependencia de la provincia de Huesca. 12 de estas 28 asociaciones participan junto a Adapei Altos Pirineos en el proyecto PYRHEQUAL, del programa europeo POCTEFA.

"Nos gustaría recordarles que el Festival forma parte de las acciones del proyecto transfronterizo PYRHEQUAL. PYRHEQUAL significa Pirineos-Handicap-Equidad Social y ahora se trata de restaurar la equidad para las personas con discapacidad o dependencias que apoyamos a ambos lados de la frontera. Con este Festival Artístico DIVERSARIO, queremos defender y afirmar el derecho de estas personas a acceder a la cultura, como todos los demás".

"Paco nos ha mostrado el camino desde que su Coordinadora organizó el primer DIVERSARIO en 2018 en Huesca. Dos años más tarde, como dicta la tradición, nos pasa la batuta para organizar el segundo Diversario. Así que voy a añadir un nuevo punto rojo, una nueva perla roja al collar de Diversario. Espero que podamos continuar con esta tradición y seguir celebrando el "aniversario de la diversidad" y añadir muchas más perlas a este collar. Estos 3 puntos son un signo de continuidad.

rueda de prensa 01

Para esta 2a edición de DIVERSARIO, elegimos "fronteras" como nuestro tema, ¡pero no pensamos que habría tantas! Barreras, máscaras, medidas de distancia física, mediciones de temperatura y ahora horarios y zonas de toque de queda... ¡Descubrimos novedades todos los días!

El lema es nuevo y propongo “abrazarlo”: "DIVERSARIO, el arte de crear un vínculo"

Queríamos dar a este festival una dimensión departamental; es por eso que elegimos 3 ciudades: Lourdes, Tarbes y Bagnéres.

No hace falta decir que debemos recordar el contexto particular y conmovedor en el que debemos poner en práctica este Festival. Hoy estamos en la 6a versión de un festival que, en principio, debería haber tenido lugar en mayo de 2020. Pero decidimos asumir el reto, adaptar y redoblar nuestra creatividad.

También se trata de demostrar que el sector médico-social se está movilizando para dar a las personas a las que asistimos la oportunidad de escenificarse, de que sus talentos sean reconocidos

De hecho, el arte es un vector formidable de estandarización e inclusión: ¡en el escenario, todos son artistas!

Ejemplo: organizamos talleres de arte por correo electrónico en los que nuestros usuarios enseñaban arte por correo a escolares (Escuela Calandreta de Laloubére) bajo la dirección de la artista visual Carole Duvillier. Antes del confinamiento solían reunirse en el Artelier, un lugar de intercambio e inclusión artística por excelencia. Desde entonces, ha habido intercambios de arte por correo entre escuelas e instituciones de las partes francesa y aragonesa. Esta es también la magia transfronteriza de este proyecto PYRHEQUAL.

rueda de prensa 06 El Sr. PIERROT, Director General de Adapei, ha afirmado que "se ha decidido añadir un festival OFF para llevar a DIVERSARIO a instituciones que tienen audiencias especialmente vulnerables que no podremos dejar de lado razonablemente el Festival ON".

"Para ello, compramos y personalizamos una caravana": son los talleres de pintura creados durante el proyecto PYRHEQUAL POCTEFA los que han abordado esta obra de arte y que nos permiten hoy tener un fuerte símbolo del festival. Esta caravana precederá y anunciará el Festival en cada una de las tres ciudades y en los 5 establecimientos que no podrán viajar entre el 4 y el 7 de noviembre.

El proyecto PYRHEQUAL POCTEFA es un catalizador para la descompartimentación: permite a las instituciones trabajar juntas, en el diálogo y la complementariedad. Es esta misma filosofía la que ha guiado la creación de talleres de artes visuales, pintura, música, danza, teatro, títeres, expresión corporal e incluso canto.

Además de los usuarios, profesionales y familias han descubierto cómo integrarse en los espectáculos escenificados, ya sea convirtiéndose en acompañantes, ayudantes, diseñadores de vestuario, peluqueros, etc.

Como se mencionó anteriormente, las instituciones y artistas también aprovechan esta oportunidad para abrirse a escuelas, colegios, escuelas secundarias, pero también a otras instituciones, otras asociaciones. "Es con gran placer ya que daremos la bienvenida a la ESAT de Madiran para una representación de su espectáculo "Cyrano de Bergerac".

Y qué decir de la visita esta tarde del equipo docente del Liceo San Vicente de Paúl en Tarbes que se ofreció a ayudarnos a hacer carteles, a enseñarnos cómo crear colchonetas de despertar multiactividad, y a ser parte, con sus estudiantes, del equipo de voluntarios que nos ayudarán a enmarcar el festival..."

CFP2020

Los proyectos europeos en el departamento se cruzan y vemos sinergias entre los proyectos Poctefa, entre un Poctefa y un Erasmus... de acuerdo con el conocido principio de multiplicación... Este es el arte de la unión. ¿Y no es eso sólo aprender de la ciudadanía?

Por último, para algunos, este Festival representa una oportunidad para descubrir nuevos yacimientos de empleo en el campo del entretenimiento. Trabajando con actores, directores, coreógrafos, artistas visuales, músicos profesionales, mezclándose con artistas profesionales, estando en el escenario junto a ellos, descubriendo las profesiones del espectáculo junto a camarógrafos, diseñadores de iluminación, operadores de sonido, editores... es una oportunidad para descubrir nuevos oficios y nuevas vías para explorar".

Toda la información sobre los aspectos más destacados del programa, en próximos días.

 

Noticias 2020

La pandemia hace imposible la celebración de Diversario 2020 en Francia

06-11-2020 Hits:1754 Noticias 2020 - ES

Las últimas normas impuestas por el gobierno francés para luchar contra el COVID 19 impiden llevar a cabo la segunda edición del Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad Diversario, previsto...

Leer más

Rueda de prensa Festival Diversario 2020

21-10-2020 Hits:1793 Noticias 2020 - ES

La rueda de prensa sobre el Festival DIVERSARIO tuvo lugar el pasado jueves 15 de octubre en la FAM Edelweiss de Azereix, en presencia de la Sra. Evelyne Lucotte-Rougier, presidenta...

Leer más

DIM 2020 EN CDAN - Museos por la igualdad: diversidad e inclusión

18-05-2020 Hits:2009 Noticias 2020 - ES

"Celebramos el Día de los Museos, que este año ICOM España ha dedicado a la diversidad y la inclusión, reflexionando sobre la comunicación entre las personas y cómo la falta de...

Leer más

Entrevista RÉDA ABTOUCHE.

09-03-2020 Hits:2517 Noticias 2020 - ES

Responsable de los talleres artísticos de ADAPEI des Hautes-Pyrénées y director de la Compañía de Títeres Transfronteriza, compuesta por actores de entidades de CADIS Huesca y Adapei des Hautes-Pyrénées. Su...

Leer más