En un momento humano, social, en el que ocurre tanto y se convive tan poco, el arte puede ser un vehículo para crear espacios, tiempos y relaciones habitables, y la diversidad funcional, la óptica desde la cual hacerlos fértiles.

Con Diversario queremos crear un espacio común capaz de llenarse con realidades conocidas y desconocidas, y a través de la imaginación, la reflexión, la crítica y el diálogo, construir otros sentidos y realidades que posibiliten la apertura de caminos de cooperación en el marco del arte y la discapacidad.

Diversario, en definitiva, es ese espacio común.

Diseño sin título 3

 

≠“DIVERSARIO”, 1er Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad

Tuvo lugar en Huesca del 23 al 27 de mayo de 2018

El programa de Diversario contó con un grupo de trabajo formado por representantes de las distintas entidades y colectivos de profesionales del ámbito de la discapacidad, la cultura y las artes en Huesca.

Diversario_Congreso incluyó conferencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones, videoproyecciones, pósteres, café - networking, y muestras de pequeño formato.

Diversario_Festival, contó con una programación multidisciplinar en la que se ofrecieron distintas actuaciones, exposiciones, cine, música, teatro, danza, en las que los protagonistas fueron artistas y colectivos de relevancia nacional e internacional.

 

≠ Jornadas Diversario 2019

Se celebraron en Huesca los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2019.

Las Jornadas, que tuvieron su sede principal en el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza de Huesca) giraron en torno al poder transformador del arte y la potencialidad de la diversidad funcional, y que movieron a medio millar de personas aunando arte, diversidad, discapacidad, cultura, innovación, y gestión.

Se contó con la participación de cineastas, activistas, artistas, productores de teatro, profesionales de la cultura, la educación y del tercer sector.

 

 

 “DIVERSARIO”, 2º Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad, Lourdes, Tarbes, Bagnéres (Francia) 2020

Prevista para noviembre de 2020, y liderada en esta ocasión por la asociación francesa ADAPEI de Altos Pirineos, la 2ª edición del Festival fue finalmente suspendida debido a las normas impuestas por la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

La irrupción del anuncio del gobierno francés a finales de octubre de un confinamiento más estricto abocó a una edición puramente digital, ya que hacía imposible la reunión de personas en cualquier tipo de acto público. Esto llevó a la responsable de la entidad francesa, Evelyne Lucotte-Rougier, a decidir a su suspensión, ya que significaba “una enorme reducción de las posibilidades del Festival. Ha de ser la reunión de dos mundos cargados de talento, se ha de poder mostrar todo lo que se ha preparado a ambos lados de la frontera. 

 “DIVERSARIO”, 2º Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad iba a celebrarse en Lourdes, Tarbes y Bagnéres durante cinco días muy intensos en los que múltiples actividades, relacionadas siempre con la temática de las fronteras, transcurrirían de manera simultánea entre las tres localidades francesas.

 

Diversario Off line en Huesca

Con el objeto de acercar Diversario a las sedes de las entidades de CADIS Huesca socias del proyecto PYRHEQUAL que participaron en esta nueva edición - Aspace Huesca, Casa Familiar San Lorenzo de Cruz Blanca, Valentia, Asociación Down Huesca, Fundación Agustín Serrate-Arcadia, Centro el Remós de la Asociación Guayente, Fundación ADISLAF, ASAPME Huesca y ASZA Huesca- durante los días de celebración previstos, se había preparado desde CADIS Huesca un dispositivo que permitía disfrutar desde la distancia de la programación y las variadas propuestas artísticas de esta nueva edición. 


Diversario está organizado desde CADIS Huesca, que lleva trabajando 25 años como coordinadora de asociaciones oscenses de personas con discapacidad de Huesca y su provincia. Nace en el marco del Proyecto Huesca + Inclusiva, como un festival y congreso transfronterizo y bianual que tendría su continuidad en Francia en el año 2020 gracias a la colaboración con ADAPEI de Altos Pirineos, socios de CADIS en el proyecto europeo Pyrhequal (dentro del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020 y financiado con fondos FEDER).