Ferrer en taller de arte ATADES 4 Small

 “Un semáforo que porta un significado”, así hemos bautizado al objeto protagonista del cartel de esta nueva edición.

Un cartel cuya gestación comenzó hace meses, en el taller de arte de ATADES Huesca. En ese entorno único, especial, que respira energía creativa por los cuatro costados. Dirigido con maestría por el escultor Eduardo Cajal, es ahí donde, entre batas manchadas de pintura, pinceles y cientos de cuadros, lienzos y caballetes suceden a diario cosas maravillosas: se crean obras genuinas de increíble fuerza y potencia visual.

Es en ellas donde el gran ilustrador y diseñador gráfico Isidro Ferrer, ganador -entre otros muchos- de dos premios nacionales de diseño- encontró el origen del cartel de la nueva edición de Diversario

Bastaron dos visitas al taller para hallar lo que estaba buscando, que no fue sino uno de los cuadros de José Luis Teixidó, usuario del taller y un prolífico artista. A partir de él trabajaría, componiendo la imagen definitiva.

Un cuadro que, para Teixidó, es alegoría del stress en el que vivimos, de la necesidad de PARAR. De ahí las luces en rojo de su semáforo.

El significado que le confiere Orencio Boix, director de Diversario, hace referencia a la idea de que el arte construye, transforma el mundo “por eso es especialmente significativo que tenga todas las luces rojas. No solo porque hable de la prisa. Habla de sacar la discapacidad de la cuestión personal, de la biografía, de la desgracia. Ponerla fuera de nosotros como un objeto que al final nos está limitando, como un mundo que nos puede llegar a limitar: es el arte como advertencia de que eso puede pasar.

Un cartel, de alguna manera, siempre es una advertencia, y este lo es, especialmente. Diversario es un foro, un espacio de encuentro para el debate y el aprendizaje y esperamos que pueda contribuir a poner alguna luz verde en este semáforo.”

Otra de las usuarias del taller de ATADES Huesca le brindó a Isidro la tipografía perfecta: Esther Carreras creó un abecedario propio, unas letras muy singulares que el diseñador incorporó con maestría en el cartel.

 

CREAR POR NECESIDAD

Para Eduardo Cajal, director del taller de arte de ATADES Huesca desde su puesta en marcha en septiembre de 2012, el arte es clave “porque es la única herramienta de las personas con discapacidad, a las que la sociedad margina y no considera, para sacar su mundo interior.”

El método de trabajo que aplican en el taller lo basan en una teoría: “partimos de la base de que tienen un mundo interior, una emocionalidad interior y una sensibilidad que es parte fundamental del guion de trabajo.

La cosa consiste en estructurar métodos para que saquen lo que sienten.”

De alguna manera, dice, recuperan el espíritu que guió a Goya en sus Pinturas negras: “en el sentido de cómo Goya, cuando pintó las Pinturas negras no pensaba en un cliente, no era un encargo formal: la idea es no crear para un tercero o pensando en lo que un tercero te ha encargado. Sino crear porque tienes la necesidad interior de expresarte. Están canalizando una energía nueva y reafirmando su identidad. “ *

*extracto de la entrevista realizada a Eduardo Cajal en el vídeo SaludARTE de ATADES Huesca.