Las últimas normas impuestas por el gobierno francés para luchar contra el COVID 19 impiden llevar a cabo la segunda edición del Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad Diversario, previsto para los días 4 al 7 de noviembre en los municipios de Lourdes, Tarbes y Bagnéres.

La suspensión fue comunicada en videoconferencia por el equipo de Adapei de los Altos Pirineos, la entidad organizadora de esta nueva edición del Festival en colaboración con la Coordinadora de Asociaciones de Personas con discapacidad CADIS Huesca

La cita artística se enmarca en las acciones del proyecto PYRHEQUAL, del programa europeo POCTEFA

El pasado 15 de octubre la asociación francesa Adapei de los Altos Pirineos anunciaba en convocatoria de prensa las fechas de celebración del Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad Diversario 2020.  La segunda edición del festival celebrado por primera vez en Huesca en 2018 que fue organizado, en aquella ocasión, por CADIS Huesca, socio de la entidad francesa junto a once de las entidades integradas en la Coordinadora en el proyecto europeo PYRHEQUAL en el que se enmarcaba la cita artística.   

Las fechas anunciadas por el equipo de Adapei Altos Pirineos capitaneado por su presidenta Evelyne Lucotte-Rougier ya habían sido modificadas en una primera ocasión debido a la pandemia -la celebración de Diversario estaba prevista del 27 al 30 de mayo-. Un cambio más en los muchos que se vieron obligados a realizar para poder continuar con la celebración del festival adoptando, al mismo tiempo, todas las normas sanitarias necesarias para proteger a su colectivo y a todas las personas que trabajaban por y para el Festival.

 

Videoconferencia cancelaciòn Diversario 2

Distancia física, mascarillas, limitación de interacciones, y sobre todo de movilidad que obligaron a reinventar la dimensión transfronteriza del festival, basado principalmente en la suma del talento procedente de ambos lados del Pirineo, en el encuentro entre personas con discapacidad y dependencia vinculadas a las entidades españolas y francesa con el potente nexo de unión del arte.  Así, se había transformado la cita con la creatividad en un acto híbrido que combinaba actuaciones y actividades presenciales con emisiones online, en directo y en diferido.

Por el lado español, se puso en marcha todo un dispositivo de producción y grabación de las propuestas artísticas previstas en las entidades para solventar la imposibilidad de presentarlas físicamente en los escenarios franceses. En Francia, todo estaba preparado para cubrir técnicamente el Festival y permitir que se pudiera seguir a través de internet.

IMG 20201017 WA0001 Down Huesca

La irrupción del último anuncio del gobierno francés de un confinamiento más estricto abocó a la proyección del Festival únicamente a través de internet ya que hacía imposible la reunión de personas en cualquier tipo de acto público.

Esto, en palabras de la presidenta de Adapei de los Altos Pirineos significaba “una enorme reducción de las posibilidades del Festival. Ha de ser la reunión de dos mundos cargados de talento, se ha de poder mostrar todo lo que se ha preparado a ambos lados de la frontera. Cuando podamos por fin celebrarlo -señaló- iremos al encuentro de la población, saldremos a la calle y quedará evidencia del talento de estas personas. Este virus no va a borrar tres años de colaboración.

Videoconferencia cancelación Diversario 1

En la comunicación realizada este miércoles 4 de noviembre por videoconferencia desde uno de los centros de la entidad francesa en Azereix, el equipo de organización de Diversario 2020 incidía en valorar todo el trabajo realizado por los artistas del Festival Transfronterizo Diversario “y por sus familias, y por los artistas profesionales, gestores y profesionales del sector socio sanitario que los apoyan en su día a día y en sus actividades creativas en ambos lados de la frontera.”

Elogio también y palabras de ánimo para “todos aquellos que han asumido el reto de la inclusión en sus empresas, a los que nos abrieron las puertas de sus municipios y se esforzaron por acoger el Festival, a los voluntarios, movilizados en torno al vestuario, la decoración, el transporte o la seguridad, a las asociaciones, las entidades culturales, las escuelas, los colegios, las escuelas secundarias con las que hemos trabajado, dando sentido a la palabra "inclusión".

Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca, intervino también en la videoconferencia manifestando su gran pesar “por no haberse podido celebrar en los plazos y la manera previstos el Festival, que merecía sin duda otro entorno”. Una segunda edición en la que se había dado un paso más en el desarrollo de las propuestas artísticas, “si bien el primer Diversario acogía proyectos del lado aragonés y de lado francés, en esta ocasión las propuestas se habían realizado de manera conjunta, como en los flash mobs, las exposiciones y obras de teatro, por citar solo alguna.” Una colaboración, que, más allá de la calidad, “favorece los proyectos de futuro y dota de verdadero significado a un Festival transfronterizo”.

Ratia resaltaba en su intervención la fantástica posibilidad abierta al colectivo de personas con discapacidad y/o dependencia a raíz de la celebración de Diversario en 2018, ya que “tan intensa tarea nos puso en contacto con el mundo de la cultura de nuestra provincia. Con artistas, asociaciones, entidades, equipos municipales… Se abrió ante nosotros un futuro impresionante y que constituye una fantástica herramienta de inclusión social”.

Relaciones que dieron su fruto en forma de nuevas colaboraciones, como las realizadas para Diversario 2020 con la Escuela de Arte y los Talleres municipales de teatro y danza de Huesca, con el proyecto MIGAP del programa europeo POCTEFA, el Área de Cultura del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Huesca o el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza).

Desde las filas del equipo francés de Diversario se lanzó, a pesar del clima imperante de tristeza y decepción, un potente mensaje a toda la sociedad que llama a “promover el acceso a las actividades culturales, prácticas artísticas, formación y profesiones relacionadas con el mundo de la cultura para las personas con discapacidad. Y fomentar la colaboración entre instituciones del sector socio sanitario y movimientos culturales”.

Un mensaje rotundo que apuesta por el apoyo social e institucional y que iba acompañado de lo que ya es el MANIFIESTO DIVERSARIO:

- las personas con discapacidad y/o dependencia deben poder participar en la vida cultural

- aspiran a ser agentes de la cultura como los demás, y participar en ella según sus necesidades y su potencial. No pueden limitarse a un simple papel de espectadores

- la cultura constituye para las personas con discapacidad y/o dependencia un formidable medio de empoderamiento, autonomía y ciudadanía

- el arte crea vínculos y permite que todos tengan su lugar en la sociedad

- la creatividad es fuente de placer y expresión de emociones

- las producciones artísticas de las personas influyen en las tendencias artísticas y la vida cultural

- la cultura se enriquece con la singularidad de cada uno.

 

IMG 20201104 WA0004

 

DIVERSARIO OFF line SE MANTIENE EN HUESCA

Con el objeto de acercar Diversario a las sedes de las entidades de CADIS Huesca socias del proyecto PYRHEQUAL que participaron en esta nueva edición - Aspace Huesca, Casa Familiar San Lorenzo de Cruz Blanca, Valentia, Asociación Down Huesca, Fundación Agustín Serrate-Arcadia, Centro el Remós de la Asociación Guayente, Fundación ADISLAF, ASAPME Huesca y ASZA Huesca- durante los días de celebración previstos, se había preparado desde CADIS Huesca un dispositivo que permitía disfrutar desde la distancia de la programación y las variadas propuestas artísticas de esta nueva edición. El seguimiento en directo de las emisiones en streaming y en diferido del Festival se combinaban con una programación off line, siguiendo la pauta marcada desde Francia, donde también acercarían ciertas actividades a los centros de las asociaciones en las diferentes localidades.

Una programación off que, tras la suspensión del Festival en Francia, se ha aplazado, pero no suspendido, ya que está previsto que las actividades comiencen la próxima semana siempre y cuando la situación sanitaria en la provincia de Huesca lo permita.

Performances, dinámicas artísticas y la proyección de las obras grabadas para Diversario 2020 podrán ser contempladas en los diferentes centros, guardando todas las medidas de seguridad sanitaria y añadiendo, eso sí, una pizca del optimismo y la alegría inherentes al festival transfronterizo a estos difíciles tiempos de pandemia.  


El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible. 

Proyecto cofinanciado por el FEDER.