Personas vinculadas a las entidades de CADIS socias del proyecto PYRHEQUAL, junto a alumnado de 1º de bachillerato de la Escuela de Arte de Huesca han estado trabajando duro hasta hace unas semanas -hasta que la emergencia sanitaria causada por la expansión del coronavirus lo impidió- en un Taller de escultura y volumen cuyas obras serán expuestas en Diversario 2020.

Coordinados y asesorados por Beatriz Pueyo, profesora de Dibujo Artístico y Volumen en la Escuela de Arte de Huesca el grupo ha estado trabajando “en cuatro obras; dos guiadas, y dos que van surgiendo a medida que se van conociendo. En las guiadas saben lo que va a surgir de allí, la tercera ya la están construyendo hoy, la están proyectando. Y la cuarta estamos todavía en proceso.”

Taller Volumen 10 enero 2020 2 Small

Cuenta Beatriz que “el objetivo de estos trabajos es ser expuestos en Diversario; pero en sí, los objetivos ya se están cumpliendo. Se verán unas obras, unos elementos físicos que estarán allí, pero ya nos damos por satisfechos porque la obra realmente es el durante, es el proceso.  Un proceso en el que “las conversaciones, el conocerse mejor, el intercambio de ideas y vivencias han ido surgiendo de manera espontánea, facilitando el acercamiento de posturas y nutriendo el germen de los proyectos.”

Taller Volumen 10 enero 2020 6 Small

Para elaborarlas están utilizando básicamente material de reciclaje: cartón, cola, papel… y camisetas. “Todo lo que es el trasfondo conceptual de la obra es muy laborioso…  pero la manera de llevarlo a cabo es muy lúdica”. 

ESCULTURAS

La primera de las obras guiadas tendrá por nombre “RED- LACIONES”. Una instalación cuya forma corpórea, física, imitaría una red de araña o red modular. El objetivo de su construcción es, por un lado, que durante el proceso de ejecución los alumnos trabajen en torno a la misma, igual que los pescadores/as reparan las redes, emulando a las madres y abuelas cuando tejen en grupo.

Esta instalación ahonda en el concepto de que una red en vertical es una barrera, un obstáculo que nos impide pasar… En horizontal, derribada, se convierte en caminos, vías que nos conectan, que se expanden hacia el exterior y nos ayudan a liberarnos y conectar con los demás. Para realizarla utilizarán camisetas viejas, que cortarán y anudarán entre todos para ir formando la red.

Taller Volumen 10 enero 2020 3 Small

“GRITA” es una instalación realizada con elementos aparentemente similares y cuya forma física imita brazos en alto, de diferentes longitudes, tamaños y acabado. En ella los alumnos y alumnas utilizarán papel maché, escayola y manejarán otros materiales y técnicas habituales en el taller. Con rollo de alambre, papel higiénico, cola de carpintero, escayola, témperas, brochas… realizarán unas manos alzadas, diseminadas en una superficie, surgiendo del suelo para gritar al unísono, para salir y escapar. A veces de nosotros mismos, a veces de lo que nos rodea… Con la mano abierta para podernos agarrar con fuerza y saltar al otro lado de la barrera.

IMG 20200228 WA0007

La tercera y cuarta obra serán libres, surgirán de la conexión entre los alumnos del taller. “Para cuando comencemos con ellas, los alumnos y alumnas ya se conocerán lo suficiente como para poder proponer entre todos dos proyectos escultóricos más. Siempre guiándoles, se les propondrá mediante el juego y métodos similares a la lluvia de ideas.”

Los objetivos: trabajar en dos grupos, en paralelo, pero al mismo tiempo sin cerrar las sugerencias que puedan surgir entre un grupo y otro, y la materialización de sus propias ideas “para ello deberán cooperar, delegar, consensuar, cada uno de los materiales a utilizar, así como la apariencia física del concepto que quieren mostrar” en el que contarán para su elaboración con todos los materiales ya utilizados, además de cartones y periódicos.