diversario DSC1529 BAntonio Centeno

Antonio Centeno es matemático y activista en favor de la diversidad funcional. Miembro del Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) desde 2004 y cofundador de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de Barcelona, ha utilizado el arte como herramienta de visibilización y problematización.

Ha impulsado diferentes proyectos culturales audiovisuales vinculados con la diversidad funcional, como la serie de televisión Trèvols de 4 fulles (2018). Le pudimos ver como actor en la película sobre asistencia sexual Vivir y otras ficciones (2016) proyectada en la primera edición del Festival Diversario, y es el codirector del documental sobre sexualidad Yes, we fuck (2015).
Su último proyecto, la serie
Trèvols de 4 fulles, celebra la diferencia apelando al humor y las emociones humanas para plantear un debate participativo que, con un lenguaje poderoso, ayude a desarrollar la mirada y el pensamiento crítico. Muestra la realidad diaria de personas con diversidades funcionales desde una perspectiva desdramatizada con la intención de cambiar la mirada paternalista que a menudo se ha dirigido hacia los mal llamados "discapacitados".

Es responsable además del proyecto de asistencia sexual Tus manos, mis manos, colabora en el colectivo En torno a la silla, que aborda el diseño libre y colaborativo de productos de apoyo, y con el proyecto de arte inclusivo Artransforma, así como en los portales Social.cat y Derechos Humanos ¡Ya! con artículos de opinión.


•¿Visibilizar qué? Mesa sobre la representación de la diversidad funcional en el audiovisual. Viernes 31 mayo. CDAN