diversario DSC9817Más de 600 personas se dan cita en el I Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad, una iniciativa inédita en España que nace con el reto de reconocer las capacidades de todas las personas y que se ha inaugurado hoy en Huesca

El Congreso se celebrará entre hoy y el viernes, mientras que el Festival continuará hasta el domingo con conciertos, talleres, performances, danza y teatro abiertos a todos los públicos y cuya programación puede consultarse en la web www.diversario.org

Hoy a las 20:00 horas se inaugurarán en el CC Manuel Benito Moliner las exposiciones "Bruno Schleinstein: Cada uno a lo Suyo" y "Cuerpos-metáfora. Usos simbólicos de la discapacidad en la cultura"

 

Huesca, 23 de mayo de 2018.-"Una iniciativa justa". Así ha resumido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, DIVERSARIO en la inauguración de este I Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad que se celebra desde esta mañana y hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Huesca. "Es un orgullo para la ciudad impulsar la inclusión y la convivencia en una iniciativa pionera en nuestro país", ha asegurado el alcalde, que ha reivindicado que "todos tenemos nuestro propio lugar; cada uno el suyo, diferente, diverso".

La inauguración de DIVERSARIO ha contado igualmente con la presencia de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha destacado el carácter transfronterizo del encuentro y "la suma de todas las instituciones para reconocer las diferentes capacidades con el objetivo de que nadie se quede atrás". Así, ha asegurado que "lo único imprescindible para que cada uno logre todo lo que quiera es apostar por las personas con diferentes capacidades y poner a su disposición los medios necesarios".

Por su parte, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado ha mostrado su compromiso con "una justicia abierta" y ha recordado "la enorme importancia de sumar, de aprender gracias a la puesta en común".

Raúl Marqueta, director territorial de Aragón y La Rioja de CaixaBank, ha invitado a "mostrar orgullosos las diferentes capacidades que cada uno tenemos" y ha revalidado el compromiso de Obra Social "la Caixa" para construir entre todos "un mundo mejor".

Para Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca, y Evelyne Lucotte Rougier, presidenta de ADAPEI Altos Pirineos, "los protagonistas de DIVERSARIO son las personas con diversidad funcional" y ambos han insistido en su "enorme capacidad creativa" y cómo a través de sus obras "enriquecen a toda la sociedad".

 

Patxi del Campo abre las puertas de Diversario

"ReCreArte en el Diálogo de las Artes" ha sido la conferencia de apertura del Congreso DIVERSARIO con la que el musicoterapeuta y psicoterapeuta Patxi del Campo ha invitado a abrir las puertas de la creación y de la reflexión. "Cada uno la suya", ha recalcado.

Para él, uno de los investigadores de referencia dentro del ámbito de las terapias creativas y fundador del Instituto Música Arte y Proceso (IMAP) de Vitoria, "hablar de ReCreArte nos lleva a reflexionar sobre el papel que juegan los distintos lenguajes que utiliza el ser humano". Sitúa el arte como una "herramienta privilegiada" para ayudar al desarrollo de múltiples aspectos del yo y del mundo en el que se circunscribe.

En su intervención, Patxi del Campo ha invitado a "abrir puertas, para que cada uno entre por la que quiera", a reflexionar de forma serena porque, en su opinión, "tenemos tiempo; todo el tiempo del mundo". Ha recordado la importancia de escuchar y reflexionar después y ha insistido en "contemplar a todas las personas no solo desde el punto vista cognitivo, funcional, físico, social, emocional, espiritual... sino todo junto".

Un Congreso con más de 40 ponentes

El Congreso Diversario permitirá "generar conocimiento e intercambio de ideas en torno a cuatro ejes principales: Ser Artista, Arte y Transformación Social, Arte y Salud y Miradas a la Diversidad Funcional", ha señalado Elvira Martín, coordinadora del Congreso.

El Congreso ofrecerá cuatro conferencias magistrales, dos mesas redondas, once talleres, quince comunicaciones, seis vídeopresentaciones, tres muestras de pequeño formato y un Work in Progress, entre las propuestas programadas desde la organización y las propuestas seleccionadas entre todas las recibidas.

Elvira Martín, coordinadora del Congreso, ha destacado la participación de "Antonio Centeno y su revisión de la sexualidad; de La Casa de Carlota, un estudio de diseño internacional en el que trabajan numerosas personas con diversidad funcional o Michael Fourcade, una singular propuesta que ha desarrollado un instrumento creado especialmente para personas con diversidad funcional".

Un FESTIVAL abierto al toda la ciudad

El Festival DIVERSARIO ofrecerá diferentes propuestas culturales abiertas a toda la ciudad desde esta misma tarde y hasta el domingo.

Hoy a las 20:00 horas se inaugurarán en el CC Manuel Benito Moliner las exposiciones "Bruno Schleinstein: Cada uno a lo Suyo" y "Cuerpos-metáfora. Usos simbólicos de la discapacidad en la cultura" y mañana, a las 20:15 horas, la Diputación Provincial de Huesca proyectará la película "Vivir y otras ficciones", dirigida por Jo Sol y multipremiada en Francia

El viernes, a las 19:30 horas, la compañía Lliant la Tronca ofrecerá el espectáculo de danza "El Último" en el exterior del Palacio de Congresos y la compañía francesa "L'Instant" ofrecerá el espectáculo de danza "Un campo de amapolas" en el CC Manuel Benito Moliner el viernes a las 22:30 horas (entrada gratuita).

El fin de semana se sucederán diferentes actuaciones en diferentes puntos de la ciudad y que incluirán el concierto de El Langui, el sábado 26 de mayo a las 19:00 horas en el Palacio de Congresos (entradas ya a la venta en la web del Palacio de Congresos). El mismo escenario acogerá el domingo a las 18:00 horas la actuación de Sonería que reunirá en en el espectáculo "Mírame" a más de 300 personas de diferentes entidades sociales.

Además, el sábado el CDAN acogerá a partir de las 12:00 horas la Performance de Marta Fernández Calvo y un concierto vermú a partir de las 13:00 horas protagonizado por Juan Antonio Nieto "Pangea". Por la tarde, a las 17:30 horas, el CC Manuel Benito Moliner celebrará los talleres municipales "Amor no ha sido aún forjado".

El domingo, además del espectáculo de Sonería, la DPH ofrecerá una sesión de cortometrajes a partir de las 12:00 horas y a las 13:00 horas, Pares Sueltos llevarán la danza inclusiva a los Porches de Galicia.

 

DIVERSARIO, 5 días de arte y transformación social

Cinco días, más de 450 personas implicadas y cerca de 20 entidades llenarán Huesca del 23 al 27 de mayo en la primer Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad que tiene lugar en nuestro país. El Congreso, que se ha inaugurado hoy, se celebrará hasta el viernes, mientras que el Festival, abierto a todo el público, continuará hasta el domingo.

El programa de DIVERSARIO, dirigido por Orencio Boix, ha sido elaborado por un extenso grupo de trabajo formado por representantes de las distintas entidades y colectivos de profesionales del ámbito de la discapacidad, la cultura y las artes en Huesca. Contará con una programación multidisciplinar en la que se ofrecerán distintas actuaciones, exposiciones, cine, música, teatro, danza, en las que los protagonistas serán artistas y colectivos de relevancia nacional e internacional.

Huesca más inclusiva y PYREQUAL

Diversario está organizado desde CADIS Huesca, entidad que lleva trabajando 21 años como coordinadora de asociaciones oscenses de personas con discapacidad de Huesca y su provincia, y está enmarcado dentro del proyecto Huesca más inclusiva promovido por CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Obra "la Caixa" e inscrito en el Programa INTERREG V-A España-Francia- Andorra POCTEFA 2014-2020, dentro del proyecto PYREQUAL.

 

 

Noticias

El Festival DIVERSARIO agitará la ciudad de Huesca con la música de El Langui, la danza inclusiva en la calle y los ritmos de la diversidad

25-05-2018 Hits:434 Noticias

El Congreso celebra hoy su última jornada y da paso al Festival Diversario que se celebrará hasta el domingo en diferentes espacios de la ciudad de Huesca y abierto a...

Leer más

DIVERSARIO reivindica "acordarse de vivir y no solo de sobrevivir"

25-05-2018 Hits:469 Noticias

Antonio Centeno, referente del Movimiento de vida independiente, reivindica acabar con la mirada infantilista y paternalista de la diversidad funcional y defiende la sexualidad como una vía para conseguirlo La experiencia...

Leer más

DIVERSARIO convierte desde hoy Huesca en referente internacional de la discapacidad y la creatividad

25-05-2018 Hits:399 Noticias

Más de 600 personas se dan cita en el I Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad, una iniciativa inédita en España que nace con el reto de reconocer...

Leer más

PRESENTACIÓN DE DIVERSARIO EN ZARAGOZA

26-04-2018 Hits:757 Noticias

El Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad nace con vocación de trascender al tercer sector e involucrar a toda la sociedad Diversas entidades de Zaragoza han conocido hoy esta...

Leer más

FRANCISCO JULIO DONOSO SE INCORPORA A DIVERSARIO

19-04-2018 Hits:588 Noticias

Francisco Julio Donoso se incorpora a las muestras de pequeño formato que tendrán lugar en Diversario Congreso.  Presentará, el viernes 25 de mayo a las 11:30h. en la sala multiusos...

Leer más

DIVERSARIO transformará Huesca en el referente internacional de la discapacidad y la creatividad

17-04-2018 Hits:570 Noticias

El Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad nace con vocación de trascender al tercer sector e involucrar a toda la sociedad Del 23 al 27 de mayo, Huesca acogerá...

Leer más

Presentación

11-12-2017 Hits:364 Noticias

Es un placer daros la bienvenida a “DIVERSARIO”, 1er Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad que tendrá lugar en Huesca, del 23 al 27 de mayo de 2018. En...

Leer más